La tinaja. Antología incívica (Sonámbulos Ediciones, 2024) de Ismael Istambul Fernández es un poemario que en la contraportada ya indica que «Por definición toda poesía es incívica. Porque la verdadera poesía no de ser un animal doméstico, una voz servil, un cauce que contemplamos desde la distancia por el que discurre la palabra sin que llegue a mojarnos siquiera. La poesía no debe dejar indiferente al lector. La poesía no puede dejarnos indemnes».


Desde que el mundo es mundo y el ser no ha dejado, aún, de serlo, la memoria se aloja en el interior de una tinaja. Cada uno de nosotros tiene en ese rincón discreto donde radica la morada de nuestra existencia una tinaja en cuyo fondo habitan, y laten, los recuerdos, las ilusiones perdidas, los mentidos deseos, el amor, sí, y, por qué no, los gozos agenciados en ese combate sin descanso ni final que a todas horas libramos contra nosotros mismos y el desconcierto que nos vio nacer y desde entonces nos acompaña como “un perro fiel, pero importuno”, según nos dejara escrito el poeta.

¿La vida?: ¿Un frenesí? ¿Una ilusión? ¿Un sueño calderoniano? ¿O tal vez el sueño de otro sueño soñado por un Dios disuelto en su narcolepsia a la espera del colapso definitivo… y vuelta a empezar? Mientras llega lo que haya de llegar, Ismael Istambul no pierde el tiempo en disquisiciones metafísicas y se aferra al árbol de la poesía con la fuerza y la convicción de quien sabe que en la palabra puede estar la salvación porque lo que fue, lo que es y será, aparte del gesto, del roce, del abrazo, la lluvia y la sonrisa, se asienta en la memoria limpia de frivolidades y patrañas en cuyas cenagosas aguas los mentidos poetas se afanan tan a sabor. Es lo que hay.

A fin de cuentas, también lo dijo quien lo dijo: “Jamás rimes amor con resquemor o calabaza pues parirías un engendro sin pies, manos ni cabeza, que acabaría por devorarte con el infecto muñón de su ceguera”.

En La tinaja, en su fondo, las palabras laten avivadas por su clara y seminal esencia, liberadas del absurdo de la existencia y proyectadas honestamente hacia arriba, desde el fondo sin fin de la tinaja en el que todos, todos sin excepción, seguimos buscándonos.

Leopoldo Márquez. Escritor.
Autor del bestseller Días de Plaga.


Descubre más desde El baúl de Xandris

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.