He leído algunas críticas tan malas de este libro que quiero romper una lanza a su favor. Es una novela juvenil de fantasía y me parece que solo por los temas que trata ya es interesante. Que puede mejorar, por supuesto, como la de cualquier otra novela pero decir que los personajes son planos me parece totalmente inadecuado y erróneo.
La protagonista, Noa, no es una heroína al uso; es una joven de 16 años, que desde su infancia se encuentra unida a una silla de ruedas y para quién no ha vivido esa situación es difícil entender la cantidad de inconvenientes y frustraciones que conlleva.
Pasear por una ciudad en una silla de ruedas se convierte en toda una aventura: los coches mal aparcados imposibilitan el acceso a los pasos de cebra; los escalones dificultan el moverse por sí mismo y acceder a la mayor parte de los edificios, las rampas, que no son muchas, en ocasiones tienen tales pendientes que no sirven para mucho.
Y estamos hablando de una persona joven que además hace ejercicio y tiene fuerza en los brazos, pero piensas en alguien mayor y entiendes que si están impedidos, a no ser que algún familiar les asista, se suelan quedar encerrados en casa. Y, luego las bromas en el Instituto y la falta de empatía de sus propios amigos. Por si fuera poco, su tío, persona deleznable, racista y homófobo, está todos los días en su casa azuzándola, porque es lesbiana y claro, eso tampoco se entiende. Entiendo que esté enfadada y que hable con palabras malsonantes.
En el mundo que vivimos parece que todos podemos ser lo que queramos y que no hay problema y si eres minusválido estás protegido, pero la realidad es que las leyes no hacen que el resto de las personas que te rodean te admitan y acepten como una más. Por otra parte me ha gustado mucho el amor incondicional de los padres y el apoyo que prestan a su hija en todo momento.
La novela es amena y el diálogo es adecuado a los personajes, la historia de amor es bonita. La trama es lineal y el conflicto entre los vampiros y sus cazadores podría haber tenido más jugo pero yo soy una lectora adulta y con muchas horas de lectura a mi espalda y los vampiros buenos siempre me rechinan un poco, pero también podría ser que fueran una metáfora de la existencia de otras personas que por diferentes no han de ser odiados. Una lectura recomendable para jóvenes lectores.
Sinopsis.- Noa Gálvez es una adolescente de dieciséis años que perdió las piernas en un accidente de coche, pero que se desenvuelve gracias a su fuerza de voluntad y al apoyo de su familia. O, al menos, de la mayoría de ella; su tío Rafael parece hallar cierto placer en ponerla de los nervios, aunque su abuela y sus padres la defiendan. Pero Noa no es una chica normal; es capaz de percibir un olor imposible que nadie más advierte. Siguiendo su rastro, encontrará el escondite de un clan de vampiros, la familia Dragulescu, que le ofrecen abandonar su humanidad y su familia y convertirse en una de ellos. A cambio, le ofrecen el sueño de su vida: volar, convertida en murciélago.
La joven Noa tendrá que decidir con quien quiere quedarse, a quien quiere proteger, y cuál es el verdadero significado de la palabra familia. Descubrirá que los peligros se esconden, al igual que los seres de fantasía, en los rincones más insospechados de Madrid, y que pondrán a prueba su fuerza, su constancia y su corazón.
La joven Noa tendrá que decidir con quien quiere quedarse, a quien quiere proteger, y cuál es el verdadero significado de la palabra familia. Descubrirá que los peligros se esconden, al igual que los seres de fantasía, en los rincones más insospechados de Madrid, y que pondrán a prueba su fuerza, su constancia y su corazón.
Descubre más desde El baúl de Xandris
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
